lunes, 28 de mayo de 2012

1/ Carta del indio Seattle al Presidente de EE.UU.

Dibujos realizados por los alumnos de 1º ESO
de Historia y Cultura de las Religiones
Curso 2011/2012. IES Fernando de los Ríos
Fuente Vaqueros (Granada)
La carta que a continuación se recoge fue escrita por el jefe indio Seattle en el año 1885, quien la dirigió al presidente de los Estados Unidos, entonces Franklin Pierce, al pretender éste comprar sus tierras, al noroeste del país, en lo que hoy es el estado de Washington.

Esta carta es un ejemplo de amor a la tierra y a cuanto nos rodea, toda una lección para el mundo de hoy, que vive totalmente a espaldas de la Naturaleza. Gracias a ella se puede llegar a la comprensión de los más hermosos valores.


El gran jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo.


Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas. Nuestros muertos nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo y el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.


Por eso, cuando el gran jefe de Washington manda decir que quiere comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide, porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es meramente agua, sino la sangre de nuestros antepasados. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.


Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un trozo de tierra que otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano, sino su enemigo. Cuando la ha conquistado, la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe.

Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo vistos millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo, al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.
Cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por la pradera, entonces todavía estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo. Porque nosotros amamos este país como el niño ama los latidos del corazón de su madre.


ACTIVIDADES POSIBLES

1.- Leer en silencio el contenido de esta carta. Subrayar aquellas frases que llamen más la atención a los alumnos/as.
2.- Sobre el fondo de música suave de los mismos indios  americanos, se pueden leer todas las frases seleccionadas, cada uno cuando quiera, sin importar que algunas se repitan, como si fuese un gran acto de amor hacia la palabra que se expresa y hacia su contenido.
3.- Mostrar algunas de las imágenes de los indios norteamericanos que realizara el gran fotógrafo Curtis. Algunas de ellas se pueden encontrar en el siguiente enlace. Fotografías de Edward S. Curtis.
4.- Tras el acercamiento al increíble legado de este gran artista se puede pedir a los alumnos/as que dibujen un rostro o alguna escena india. Se puede hacer un pequeño montaje con una selección de estas fotografía y que a modo de presentación estén constantemente pasando proyectadas para servir de inspiración a los chicos.
5.- Si la lectura de esta carta se realiza en el entorno de la materia de "Historia y Cultura de las Religiones" se puede relacionar el contenido de la carta con los grandes rasgos de las religiones primitivas. Podemos hallar en esta carta indicios del animismo (todo en la naturaleza está animado, es decir, dotado de vida espiritual), del culto a los ancestros (los antepasados les acompañan y les guían), de la creencia en un Ser Superior, Creador de cuanto existe. También podemos hallar referencias al totemismo y al fetichismo, asociados a estos tipos de religiosidades.
5.- Si se lee desde el marco de las Ciencias Naturales, en sus múltiples facetas, se puede tratar como uno de los ejemplos más bellos de cuidado del Medio Ambiente e, incluso, de ecologismo
6.- Algunos documentales que tratan el tema de los indígenas, de sus diferentes problemáticas, de su profundo amor a la tierra, los vamos a ver desarrollados a lo largo de otras entradas de este blog, que se irán.
7.- El acercamiento a las culturas indias de Norteamérica se puede completar con la visión de algunas películas que tratan el tema del indio desde la óptica del indio y no del hombre blanco. Destacamos entre ellas:
  • Bailando con lobos (1990), Dances with Wolves, dirigida por Kevin Costner y protagonizada por él mismo, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Wes Studi, Floyd ´Red Crow´ Westerrman, Charles Rocket y Seteve Reevis. Entre otros premios, fue merecedora de 7 Óscars: mejor película, director, guión, fotografía, sonido, bso y montaje. La banda sonora es del genial compositor John Barry, recientemente fallecido.
    • Argumento: en torno a 1860, en vísperas de la Guerra de la Secesión y a punto de terminar el período de la colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos.


  • El último mohicano (1992), The Last of the Mohicans, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Wes Studi, Jared Harris, Jodhi May, Russell Means, Eric Schwig, Steven Waddington, Patrice Chereau, Colm Meaney, Terry Kinney y Pete Postlethwaite. Fue ganadora de un Óscar al mejor sonido.
    • Argumento: en 1757, a orillas del río Hudson, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos. Tras salvar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, las acompaña hasta el fuerte inglés William Henry, que está sufriendo el asedio de los franceses y los hurones). (Fuente: www.filmaffinity.com)



      Por último, añadimos un montaje hermoso sobre el texto completo de la carta, leído de modo magistral por nuestro querido Constantino Romero. Tal vez sea interesante verlo tras haber trabajado con el texto antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario a esta entrada o hacer alguna sugerencia sobre actividades o sobre el blog en sí, nos sentiremos muy honrados y ten la certeza de que tendremos en cuenta tus consejos.