martes, 31 de julio de 2012

13/ Prohibido el gerundio


PROHIBIDO EL GERUNDIO

Foto tomada de www.flagpedia.net
José Roberto Arruda, gobernador de Brasilia, prohibió en 2007 el uso de gerundios “como disculpa para la falta de eficiencia” en toda la Administración pública de la capital brasileña. En la práctica, significa “prohibir” a los funcionarios públicos de la Administración regional expresiones como “estamos planificando”, “estamos preparando” o “estamos estudiando”.

Arruda decía que había perdido la paciencia con algunos miembros de su propio gobierno y aseguraba que el decreto “pretendía ser un recado simpático contra la ineficiencia”.

El uso del gerundio se había convertido en “una plaga” y ante el centenar de reclamaciones diarias muchos empleados públicos respondían a las quejas con frases como “estaremos tomando medidas” o “nos estaremos comunicando en breve”, que en realidad sólo expresaban disculpas por algún problema no resuelto.

Según el gobernador, la “regla” es su Administración es que “la variable tiempo esté incluida en todas las discusiones” y que “las metas establecidas se cumplan en los plazos previstos”.

ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO

  1. Haz un resumen de lo que este texto nos transmite.
  2. ¿Crees que cuando una persona dice “estamos estudiando”, “estamos preparando”, “estamos planificando”… en realidad lo está haciendo?
  3. ¿Qué crees que significa “la variable tiempo esté incluida en todas las discusiones”?
  4. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. ¿Crees que este refrán español se asemeja a lo que nos enseña este texto?
  5. Encuentra algunas frases de tu vida cotidiana en que también ocurra esto.

ACTIVIDADES SOBRE BRASIL Y BRASILIA

  1. Dibuja un mapa de América del Sur y en él Brasil. Coloca en él las principales ciudades del país (Rio de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador de Bahia, Manaos y Brasilia), así como el Amazonas.
  2. Pincha en este enlace  y aprende un poco más sobre Brasilia, capital de Brasil. Después di si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
    • Brasilia es la ciudad más antigua de Brasil.
    • Se sitúa en el punto central del país.
    • Fue ideada por el arquitecto Niemeyer.
    • La UNESCO no halló elementos suficientes como para declararla Patrimonio de la Humanidad.
  3. Lee y traduce del inglés las razones por las que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Brasilia. Página oficial de la UNESCO
  4. La ciudad fue ideada por el urbanista Lúcio Costa. De los edificios se encargó Oscar Niemeyer, uno de los mayores arquitectos de los S. XX y XXI
  5. Noticia de www.elmundo.es en el 50 Aniversario de laciudad
  6. Himno nacional de Brasil con imágenes alusivas (Iguaçu, Rio de Janeiro, Amazonas…) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario a esta entrada o hacer alguna sugerencia sobre actividades o sobre el blog en sí, nos sentiremos muy honrados y ten la certeza de que tendremos en cuenta tus consejos.