martes, 14 de mayo de 2013

17/ Patriarca de intelectuales. Yehudah ibn Tibbon



PATRIARCA DE INTELECTUALES. YEHUDAH BEN SAUL IBN TIBBON, Artículo de Tito Ortiz
IDEAL Granada. 14 de octubre de 2009

El presente texto aborda la figura de uno de los grandes pensadores del Siglo XII, Yehudah ibn Tibbon, inmerso en la España musulmana, fue figura relevante del pensamiento y la literatura hebrea.


Para leer el texto bien abrirlo en una ventana nueva
Materias en las que se puede trabajar el artículo

Encuadraría perfectamente dentro de "Historia y cultura de las Religiones", pues se trata de uno de los grandes pensadores judíos que forma parte de la época que se ha dado en llamar "El Siglo de Oro de la literatura judeo-española".

Dentro de la materia de Música, la titular de este blog se ha servido en alguna ocasión de este artículo dentro de las actividades que cada año programa en torno al 31 de marzo, aniversario de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos. Junto a este artículo y otros que se reseñan al final de esta entrada, nos acercamos a la España de las Tres Culturas abordando en especial en encuentro musical del momento: música andalusí, música cristiana y música judía y sefardí.

Podría ser trabajado también en Ciencias Sociales cuando se trabaje la Edad Media. En este caso se podrá insistir más en la cuestión histórica de la presencia de los almohades en la península y su repercusión.

Se puede trabajar también desde el aula de Educación Plástica y Visual, dado que la escultura de nuestro protagonista es obra del gran escultor granadino Miguel Moreno. En este caso se puede abordar con mayor intensidad las cuestiones técnicas de la escultura, la importancia de este escultor y trabajar el vídeo que se adjunta al final con una mayor intensidad.


Posibles actividades para el trabajo en el aula

En primer lugar se puede pedir a los alumnos/as que lean el texto completo. Pueden hacerlo en silencio, de forma individual, o bien en grupo. 

En segundo lugar, tras su lectura, se puede pasar a contestar a las preguntas que siguen.


CUESTIONES

1.- El texto periodístico que acabas de leer tiene dos grandes partes. ¿Qué partes son y de qué trata cada una de ellas?.
2.- Escribe completo el nombre del personaje principal de este artículo.
3.- ¿En qué siglo vivió?
4.- ¿A qué saga de intelectuales perteneció? ¿A qué tarea se dedicaron especialmente?
5.- ¿Dónde nació y a dónde marchó cuando ya tenía 28 años? ¿Por qué lo hizo?
6.- Investiga ahora un poco quiénes fueron los almohades. Tal vez entiendas así la razón por la que nuestro protagonista tuvo que marchar fuera, al ser judío.
7.- Cita los títulos de las principales obras que él tradujo. ¿Por qué son importantes estas obras?
8.- ¿Qué gran pensador, también judío, alabó su obra? Investiga un poco más sobre él.
9.- Además de traducir, ¿qué otros oficios tuvo?
10.- ¿Fue sólo traductor de las obras de otros o escribió también sus propias obras?
11.- ¿Quién es Miguel Moreno? Investiga un poco acerca de él. Te puede servir además el video, cuyo enlace es el que sigue: El Taller de Miguel Moreno. (El video se inserta además al final del presente artículo)
12.- ¿Por qué aparece Miquel Moreno en este artículo?
13.- ¿Cómo fue que este artista hizo esta escultura?
14.- Describe los datos de esta escultura. ¿Quién fue modelo?
15.- En algún momento se habla de negligencias hacia la escultura, ¿cuáles? ¿Cómo se lo toma el escritor de este artículo?
16.- Escribe un comentario sobre el último párrafo del texto en el que se manifieste la opinión del autor del texto y la tuya propia.








Artículos del blog relacionados

Secuencia. La música de los moriscos.

Otros enlaces interesantes:

Enlaces del blog "Con la Música a otra parte"  sobre la España de las Tres Culturas.  trabajadas con el alumnado desde el aula de Müsica de Fuente Vaqueros (Granada) en los últimos años.

Fundación Tres Culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario a esta entrada o hacer alguna sugerencia sobre actividades o sobre el blog en sí, nos sentiremos muy honrados y ten la certeza de que tendremos en cuenta tus consejos.